PROYECTO

UNA AVENTURA INTERACTIVA

“Las cinco alas de Chawpiñamca” es un proyecto multimedia de arte, juego e historia, construido en torno a los personajes femeninos del manuscrito de Huarochirí, uno de los más singulares y valiosos textos andinos, escrito a finales del siglo XVI durante la campana de “extirpación de idolatrías” en el Virreinato del Perú.

Esta ruta virtual y presencial nos permite conocer y recuperar la memoria de estas mujeres, largamente silenciadas y olvidadas. ¿Quiénes eran?, ¿Qué importancia tenían?, ¿Qué intereses y prioridades guiaron sus decisiones?, y sobre todo, ¿Cómo se vincula la agenda de estas mujeres del pasado con la agenda del presente?


No es mucho lo que sabemos de ellas...

....pero el Manuscrito da cuenta de nombres e historias de importantes diosas o huacas femeninas, sus santuarios y los cultos que recibían. Sin embargo, a lo largo de la historia, la memoria de estas diosas fue quedando olvidada, oscurecida y muchas veces sepultada. Es momento de sacarlas a la luz.



Estas poderosas mujeres del pasado nos invitan a buscarlas, insistiendo en que ajustemos nuestras percepciones y volvamos a mirar sus historias para redescubrir su importancia y el entramado de relaciones que las une, así como lo que nos une a ellas.


NUESTROS ALIADOS

La realización del proyecto DIOSAS Y HEROÍNAS DE HUAROCHIRÍ ha sido posible gracias a la co financiación del Ministerio de Turismo del Peru a través del programa TURISMO EMPRENDE, del cual ARAWI PERÚ resultó beneficiario en su convocatoria 2021. Asimismo, es posible gracias al esfuerzo y entrega de todo el equipo

Nuestro agradecimiento especial al proyecto el Oráculo de Chaupin por la cesión de derechos musicales de Mario Osorio Olazábal para el aplicativo. 

El Oráculo de Chaupin

Abrir chat
¡Comunícate con nosotras!
¡Hola!
¿Quieres comunicarte con nosotras?